lunes, 5 de octubre de 2015

¿Estamos Infoxicados?

La infoxicación es un término desconocido por muchos pero que seguro muchos la padecen. Este post tiene por objetivo informarnos acerca de esta nueva contaminación, que es un problema que se encuentra y se da en estos tiempos. Causas, consecuencias y posibles soluciones.

En la actualidad (y desde hace ya varios años) gran parte de la población mundial suele tener problemas con la voluntad real de comprenderse entre sí. A esto se le suma la carencia de una cultura común de respeto y la manipulación de sobreabundancia informativa. Todo esto sumado y multiplicado da como resultado un estado alcanzado por las personas que es llamado infoxicación.
Este término hace referencia a la sobrecarga de información por sobre la capacidad humana de analizarla. A lo largo del tiempo las comunicaciones se fueron haciendo cada vez más veloces, de tal manera que hoy en día esta velocidad supera ampliamente nuestra capacidad de procesarla.
¿De dónde surge el término?
Se denomina sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad a un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock(Wikipedia, 2013)
¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?
El concepto de infoxicación como tal fue acuñado por primera vez por Alfons Cornella, Fundador y presidente de Infonomía, para aludir a la sobresaturación de información, como acrónimo de intoxicación por información. De esta forma para principios de este siglo ya existía un concepto para definir los síntomas de lo que empezábamos a vivir como un fenómeno global y que fue impulsado primero por Google y las redes sociales después. Para seguir ampliándose con la Internet de las cosas(Oroz, 2013).
¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?
Puede repercutir en 5 procesos fundamentales, los cuales conllevan finalmente a la baja de productividad del individuo.(Secanella, 2013)
# 1. Saturación mental y estrés.
Recibir una cantidad desmesurada y variada de información produce fatiga mental. Si admitimos para procesar -aunque sólo sea momentáneamente- cualquier información que aparezca, el nivel de saturación mental puede llegar a límites insanos.
Muy ligado a la saturación mental está el estrés. Ante la saturación de información, tu cerebro pone en marcha este mecanismo, y si no encuentra un descenso del nivel de demanda no lo desactivará. Esta activación lleva al agotamiento, tanto físico como mental.
# 2. Ansiedad
El propio estrés ya favorece la activación de respuestas de ansiedad, por lo que nos hace más vulnerables a ella. Algunos de los elementos que favorecen la ansiedad son:
·       La sensación de que quizá no se está consultando la información necesaria.
·       Se está invirtiendo mucho tiempo en documentarse.
·       Las horas no están siendo productivas. Etc.
Por tanto, el no tener un plan inteligente de gestión de la información favorece claramente estos patrones mentales.
# 3. Falta de concentración
El absorber indiscriminadamente todo tipo de información que recibes te puede llevar a tener serios problemas con tu capacidad de atención.
# 4. Pérdida de la memoria reciente
La memoria reciente o memoria de trabajo es aquella que está accesible durante un breve período de tiempo (segundos o minutos) y que dependerá del nivel de atención que le otorgues a la tarea o a la información en la que estés enfocado. Al final, al no centrarse en una cantidad menor y más seleccionada de información, ésta no se procesa adecuadamente, en el sentido de que no se utiliza con la calidad que seguramente te gustaría para determinados objetivos.
# 5. Sesgo cognitivo
Éste es un problema muy sutil y poco reconocido en la actualidad. Como somos conscientes de que tenemos fácil acceso a cualquier tipo de información, caemos en el autoengaño de creernos que somos mucho más libres para crearnos opiniones y tomar decisiones mucho más contrastadas. Nada más lejos de la realidad.
# 6. Falta de productividad
Todos los problemas mencionados hasta ahora conllevan el resultado de una clara falta de productividad. Muchas veces se vende la idea de que la productividad tiene que ver básicamente con utilizar algún sistema de agenda, pero en realidad es mucho más: tiene que ver con un plan de trabajo bien definido en base a prioridades y con una serie de hábitos relacionados con la comunicación, el autocontrol y la higiene mental.
 ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?
Antes de nada tenemos que definir claramente los cinco temas fundamentales además de otros cinco temas secundarios, de esta forma ya tendríamos más centrados nuestros objetivos(Errante, 2015).
Según Cornella, tendríamos que tener filtros adecuados para separar esa información en tres grupos:
·       información fatal, que es aquella información que no nos interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratamos
·       información interesante, que es aquella que, en algún momento puede interesarnos
·       información realmente útil que es la que realmente necesitamos


Errante, E. m. (2015). Descifrando Mentis. Retrieved 5 de Octubre de 2015 from http://descifrandomentis.blogspot.mx/2015/06/infoxicacion.html

Oroz, I. (2013). Papeles de Inteligencia. Retrieved 5 de Octubre de 2015 from http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/

Secanella, J. (2013). Socialancer. Retrieved 5 de Octubre de 2015 from http://www.socialancer.com/wp-content/uploads/2013/09/ebook-infoxicacion-CM.pdf


Wikipedia. (2013). Wikipedia. Retrieved 5 de 10 de 2015 from https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa

1 comentario: